February 25, 2021

Equinix y Vodafone colaboran en la construcción de un hub digital en Génova que conectará África, Europa y Oriente Medio

El nuevo enclave (GN1) será el punto de amarre del sistema de cable 2Africa en Italia, posicionando al país como un punto estratégico de interconexión para las redes de cable submarino

Madrid, 25 de febrero , 2021 – Equinix (Nasdaq: EQIX), la empresa de infraestructura digital del mundo y Vodafone acaban de anunciar un plan para construir un nuevo hub submarino en Génova, denominado GN1. Situada en la costa noroeste de Italia, Génova tiene una rica historia de comercio marítimo y está bien posicionada para ser un lugar clave en el mapa mundial de cables submarinos. Vodafone, líder del consorcio de cable para los desembarcos europeos, instalará el sistema de cable 2Africa en Génova y utilizará las instalaciones GN1 de Equinix como punto de interconexión estratégico para el sistema de cable submarino, creando una mayor conectividad en Europa y contribuyendo a la construcción de una sociedad digital inclusiva para todos.

2Africa es uno de los mayores proyectos de cable submarino de telecomunicaciones del mundo, impulsado por un grupo de partners. El cable rodeará el continente africano y conectará directamente 16 países con Europa y Oriente Medio. Esto supondrá una gran mejora en la capacidad y fiabilidad de internet, apuntalando el mayor crecimiento de 4G, 5G y el acceso a la banda ancha fija para cientos de millones de personas. El proyecto también impulsará el crecimiento de unas economías cada vez más digitalizadas en toda Europa al reforzar la conectividad entre los países europeos.

GN1 tendrá una conexión de fibra directa con ML5, el data center insignia de Equinix que se inaugurará próximamente en Milán, y permitirá a los clientes de Equinix aumentar el número de partners con los que se conectan y ampliar su alcance a nuevos mercados.

La combinación del desembarco de 2Africa en el nuevo emplazamiento de Génova y la conexión directa con Milán significa que GN1 ofrecerá una opción alternativa inédita, complementaria y diversa para la región mediterránea. De hecho, como primer data center neutro de Génova, GN1 ofrecerá a los clientes servicios de colocation e interconexión seguros y fiables, así como la posibilidad de aprovechar directamente los ecosistemas digitales y las instalaciones de Equinix en Milán. Contará con una capacidad equivalente a 150 cabinets y un espacio de colocation de aproximadamente 6.000 pies cuadrados (560 metros cuadrados).

Se espera que 2Africa ofrezca más que la actual capacidad total combinada de todos los cables submarinos que dan servicio a África, con una capacidad de hasta 180 Tbps en segmentos clave del sistema. Esto será vital para ayudar a construir una sociedad digital preparada para los servicios que requieren una gran cantidad de transferencia de datos, como el cloud computing o el vídeo.

La necesidad de infraestructuras digitales sólidas se manifiesta en todo el mundo, y África no es una excepción. El continente vive un periodo crítico de transformación digital y desarrollo de su economía digital. En los próximos años, se espera que las tecnologías digitales sean un factor que mejore la calidad de vida de los africanos e impulse el desarrollo económico de la región. GSMA predice que el número de usuarios de internet móvil en África seguirá creciendo rápidamente, sobre todo debido a la popularización de los teléfonos inteligentes y a la falta de infraestructuras de telefonía fija, lo que ha provocado un auge de nuevos servicios como el pago por móvil, la mensajería instantánea, el streaming y los vídeos cortos.

Datos clave

  • El proyecto 2Africa cuenta con partners como China Mobile International, Facebook, MTN GlobalConnect, Orange, stc, Telecom Egypt, Vodafone y WIOCC. El sistema de cables apuntalará la digitalización en todo el continente africano aportando mayor capacidad, calidad y disponibilidad de la conectividad a Internet entre África y el resto del mundo.
  • La responsabilidad del desembarco del cable 2Africa se divide entre las partes de 2Africa en función de su ubicación. Vodafone lidera todos los aterrizajes en Europa, junto con otros lugares seleccionados.
  • Como sede de la nube interconectada®, Equinix es un destino natural para los sistemas de cable submarino y una puerta a nuevas oportunidades para los operadores de sistemas y sus clientes. Equinix aloja a más de 2.950 proveedores de servicios de nube y TI en su plataforma global y puede dar soporte a los sistemas de cable submarino en 40 mercados habilitados para ello en todo el mundo. Cuando los sistemas de cable submarino se conectan a los ecosistemas de nube y contenido en Platform Equinix®, los usuarios pueden acceder a una variedad de servicios de nube escalables casi en cualquier lugar donde necesiten estar. Y como Equinix es un operador neutral, los operadores de sistemas submarinos pueden ofrecer un exceso de capacidad de red a clientes que, de otro modo, no podrían llegar tan rápida o eficazmente a los mercados a los que sirven las nuevas arquitecturas submarinas.
  • GN1 se está construyendo de acuerdo con las normas medioambientales mundiales y contribuirá al porfolio de alguno de los data centers con mayor eficiencia energética del mundo. De hecho, se espera que GN1 utilice un 100% de energía renovable. Como empresa de infraestructura digital del mundo, Equinix está trabajando para proteger, conectar y potenciar un mundo digital más sostenible abordando proactivamente sus impactos ESG. Equinix obtuvo recientemente la calificación más alta en su primera respuesta a la encuesta DPP's Committed to Sustainability survey, y se unió a los proveedores europeos de infraestructura en la nube y de data centers y a las asociaciones comerciales europeas para formar el Climate Neutral Data Centre Operator Pact and Self-Regulatory Initiative
  • ML5 será un nuevo data center International Business Exchange™ (IBX®) insignia en Milán que ofrecerá un servicio de colocation de última generación, así como una serie de servicios avanzados de interconexión —incluyendo Equinix Fabric™ y Equinix Internet Exchange®— que permitirán interconexiones virtuales con algunos de los mayores proveedores cloud del mundo, como Amazon Web Services, Microsoft Azure, Oracle Cloud Infrastructure y Google Cloud. Cuando se inaugure, el ML5 ofrecerá una capacidad equivalente a 500 cabinets y un espacio de colocation de aproximadamente 15.000 pies cuadrados (1.400 metros cuadrados). 
  • El Índice de Interconexión Global (GXI) Volumen 4, un estudio de mercado publicado recientemente por Equinix, prevé que el ancho de banda de interconexión global —la medida de la conectividad privada para la transferencia de datos entre organizaciones— alcanzará una tasa de crecimiento anual compuesto (CAGR) del 45% de 2019 a 2023, a nivel mundial. El crecimiento previsto está impulsado por la transformación digital y, en concreto, por la mayor demanda de las empresas que amplían su infraestructura digital desde ubicaciones centralizadas a ubicaciones distribuidas en el edge.

Declaraciones

  • Nick Gliddon, Director de Vodafone Carrier Services:
    "El proyecto 2Africa es de vital importancia para mejorar la conectividad entre Europa, África y Oriente Medio, y también mejorará la conectividad intraeuropea. Al enlazar España y Portugal directamente con Génova y Milán, el sistema evitará los cuellos de botella de fibra que se producen naturalmente entre Francia y España, reforzando aún más las redes Gigabit de Vodafone."
  • Emmanuel Becker, Managing Director, Italia, Equinix:
    "Italia es un importante mercado de crecimiento para Equinix en EMEA, ya que es un punto de interconexión estratégico para la región. Estamos trabajando para ofrecer a nuestros clientes un mejor acceso a la red mundial de cables submarinos en expansión, para que tengan más oportunidades de expandirse internacionalmente. Gracias también a la apertura de nuestro nuevo data center en Milán, ML5, estamos creando un área metropolitana interconectada donde los clientes pueden conectarse con partners comerciales estratégicos en Italia y en todo el mundo."
  • Eugene Bergen Henegouwen, Presidente de EMEA, Equinix:
    "Estoy encantado de añadir un nuevo mercado a nuestro porfolio en EMEA. La sede de Equinix en Génova ofrece un gran centro de amarre para los operadores de cable submarino, al tiempo que impulsa los ecosistemas digitales en nuestro recientemente anunciado buque insignia de Milán, ML5. Equinix sigue centrándose en ampliar su posición como proveedor de servicios de conectividad global. Nuestro compromiso es siempre apoyar las crecientes demandas que estamos viendo de las empresas a nivel mundial para acelerar su transformación digital. Estamos ayudando a las empresas a conectarse a todo lo que necesitan para tener éxito, y seguiremos haciéndolo."
  • Marco Bucci, alcalde de la ciudad de Génova:
    "Estamos muy contentos de ser la ciudad anfitriona del nuevo hub submarino GN1, que servirá de punto de amarre para el cable 2Africa en el norte de Italia. Génova es conocida por el papel central que ha desempeñado en el comercio marítimo durante muchos siglos. Gracias a GN1, la ciudad se convertirá en uno de los principales puertos digitales de Europa y desempeñará un papel clave en la transferencia global de datos".

Recursos adicionales

Acerca de Equinix
Equinix (Nasdaq: EQIX) es la empresa de infraestructura digital del mundo. Los líderes digitales confían en nuestra plataforma para unirse e interconectarse con la infraestructura clave que impulsa su éxito. Facilitamos a nuestros clientes el acceso a todos los lugares, partners y posibilidades adecuadas que necesitan para acelerar su ventaja competitiva. Con Equinix, pueden escalar de manera ágil, acelerar el lanzamiento de servicios digitales, proporcionar experiencias globales y multiplicar su valor.

Acerca de Vodafone
Vodafone es una empresa de telecomunicaciones líder en Europa y África. Nuestro propósito es "conectar para un futuro mejor" y nuestra experiencia y escala nos da una oportunidad única para impulsar un cambio positivo para la sociedad. Nuestras redes mantienen conectados a familiares, amigos, empresas y gobiernos, y -como ha demostrado claramente COVID-19- desempeñamos un papel vital para mantener el funcionamiento de las economías y de sectores críticos como la educación y la sanidad.

Vodafone es el mayor operador de redes móviles y fijas de Europa y uno de los principales proveedores mundiales de conectividad IoT. Nuestra plataforma tecnológica M-Pesa en África permite que más de 45 millones de personas se beneficien del acceso a pagos móviles y servicios financieros. Operamos redes móviles y fijas en 21 países y nos asociamos con redes móviles en 48 más. A 31 de diciembre de 2020, teníamos más de 300 millones de clientes de telefonía móvil, más de 27 millones de clientes de banda ancha fija, más de 22 millones de clientes de televisión y conectamos más de 118 millones de dispositivos IoT.

Apoyamos la diversidad y la inclusión a través de nuestras políticas de baja por maternidad y paternidad, empoderando a las mujeres a través de la conectividad y mejorando el acceso a la educación y a las competencias digitales de las mujeres, las niñas y la sociedad en general. Somos respetuosos con todas las personas, independientemente de su raza, etnia, discapacidad, edad, orientación sexual, identidad de género, creencias, cultura o religión.

Vodafone también está tomando medidas importantes para reducir el impacto en nuestro planeta, reduciendo nuestras emisiones de gases de efecto invernadero en un 50% para 2025, comprando el 100% de nuestra electricidad de fuentes renovables para 2025, y reutilizando, revendiendo o reciclando el 100% de nuestros equipos de red redundantes.

Para más información, visite http://www.vodafone.com, síganos en Twitter en @VodafoneGroup o conecte con nosotros en LinkedIn en www.linkedin.com/company/vodafone.

Declaraciones con vistas al futuro 
El presente comunicado de prensa contiene declaraciones sobre el futuro que entrañan riesgos e incertidumbres. Los resultados reales pueden diferir materialmente de las expectativas discutidas en dichas declaraciones de futuro. Los factores que podrían causar tales diferencias incluyen, entre otros, los desafíos de adquirir, operar y construir IBX® data centers y desarrollar, implementar y entregar productos y soluciones de Equinix; los costos o dificultades imprevistos relacionados con la integración de las compañías que hemos adquirido o que adquiriremos en Equinix; el hecho de no recibir ingresos significativos de los clientes en los centros de datos recientemente construidos o adquiridos; el incumplimiento de cualquier acuerdo de financiación previsto de vez en cuando; la competencia de los competidores existentes y nuevos; la capacidad de generar un flujo de caja suficiente o de obtener fondos de otra manera para pagar deudas nuevas o pendientes; la pérdida o disminución de negocios de nuestros clientes clave; los riesgos relacionados con nuestros impuestos como un REIT; y otros riesgos que se describen de vez en cuando en las presentaciones de Equinix ante la Comisión de Valores y Bolsa. En particular, véase los recientes informes trimestrales y anuales de Equinix presentados ante la Comisión de Valores y Bolsa, cuyas copias están disponibles a petición de Equinix. Equinix no asume ninguna obligación de actualizar la información prospectiva contenida en este comunicado de prensa.

###

Contacto de prensa en España 

Asesores de Relaciones Públicas y Comunicación 
Telf.: 91 577 45 54  
equinix@comunicacionrrpp.es  

# # #

Equinix Media Contact (Global)
David Fonkalsrud
Equinix
+1 650-598-6240 
dfonkalsrud@equinix.com

Equinix Media Contact (Asia-Pacific)
Annie Ho
Equinix
+852 2970-7761 
annho@ap.equinix.com

Equinix Media Contact (EMEA)
Ali Stokes
+44 7584280205 
Alison.Stokes@eu.equinix.com

Equinix Investor Relations
Katrina Rymill
+1 (650) 598-6583 
krymill@equinix.com

Chip Newcom
+1 (650) 598-6262 
cnewcom@equinix.com

Vodafone Group 
Media Relations 
GroupMedia@vodafone.com