Esta website dejará de existir dentro de poco, por favor, utilice nuestro selector de idiomas para ver nuestras websites disponibles o visite nuestra página en alemán-suizo. ›

Ámsterdam: fomento del desarrollo de Internet

Descripción general

Los holandeses, de los primeros innovadores en la World Wide Web

Cuando se desarrolló la World Wide Web, los holandeses fueron de los primeros innovadores. Nikhef, el instituto nacional holandés de física subatómica, puso en marcha uno de los primeros servidores World Wide Web en 1992. Nikhef todavía se encuentra en el Science Park de Ámsterdam, con un cross connect de fibra oscura que le conecta con el AM3 de Equinix, así como con otros nodos de red esenciales como el exchange de Internet de Ámsterdam (AMS-IX), uno de los puntos de peering más concurridos del mundo.

El primer correo electrónico transatlántico

El 17 de noviembre de 1988, se envió el primer correo electrónico transatlántico desde el Science Park de Ámsterdam. El mensaje se envió desde el Centre for Mathematics and Computer Sciences (CWI) a la red de ordenadores académicos americana, NSFnet, la precursora del Internet actual. De esta forma, puede decirse que se llevó a cabo la primera conexión a Internet entre Europa y Estados Unidos.


Antes de eso, existían algunos enlaces europeos con la predecesora de NSFnet, ARPAnet, que estaba muy relacionada con el Departamento de Defensa de Estados Unidos y, por ello, era privada. La conexión con NSFnet fue uno de los primeros pasos hacia el Internet abierto que conocemos hoy en día.

Transatlantic_220X164

Una puerta digital

Poco después de que CWI se conectara a Internet, otras instituciones académicas y de investigación de los Países Bajos y del resto de Europa siguieron sus pasos. Fue mucho después cuando las empresas comerciales obtuvieron acceso. Los consumidores tuvieron que esperar hasta 1993.

 

CWI, siendo la puerta digital a Estados Unidos, se convirtió en el exchange de Internet europeo más importante. En 1996, el instituto transfirió el exchange al Exchange de Internet de Ámsterdam (AMS-IX), Nikhef y SARA (ahora "SURFsara"). En la actualidad, el AMS-IX es todavía el exchange de Internet más importante entre Europa y Estados Unidos.